EL SIGLO XX

 LA EDAD CONTEMPORÁNEA
2. El siglo XX
* La primera mitad del siglo XX en Europa está marcado por dos grandes guerras (la I y la II Guerra Mundial). En España, en 1931 se proclamó la Segunda República. Tras el golpe de Estado del general Franco, en 1936 estalló la Guerra Civil, que se prolongó hasta 1939. En ese año comenzó la dictadura de Franco, que duró hasta 1975.
Dos guerras mundiales.
En la primera mitad del siglo XX el mundo, y sobre todo Europa, sufrieron dos grandes conflictos (en los que no participó España) con características hasta entonces desconocidas:
  • Implicaron a varios continentes: Europa, América, Asia, África.
  • Se usaron nuevas armas con una enorme capacidad destructiva.
  • El número de muertos, no solo de combatientes, sino también de civiles, fue muy elevado.
- Primera Guerra Mundial (1914-1918). Por primera vez se usan tanques, aviones y gases tóxicos. Murieron 10 millones de personas.
- Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se produjeron bombardeos masivos. Al final de la guerra se lanzaron dos bombas atómicas sobre Japón (Hiroshima y Nagasaki). En la guerra murieron unos 50 millones de personas. Además se produjeron hechos terribles, como la matanza de millones de personas (6 millones de ellos judíos) en los campos de exterminio nazis.
Para evitar conflictos de este tipo se fundó en 1945 la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sus objetivos son mantener la paz y la colaboración entre países. En 1948 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en 30 artículos recoge los derechos que tienen todas las personas sin distinción de raza, sexo, color, religión o lengua.
Pero también en la actualidad hay guerras, que con frecuencia afectan a zonas muy pobres del planeta, produciendo destrucción y aún más pobreza, y provocando el éxodo de refugiados.
La segunda mitad del siglo XX conoció, por otra parte, una época de bienestar y progreso económico, aunque este progreso se caracteriza por una gran desigualdad entre países (muchos países de Asia, África y América del Sur viven extrema pobreza) y elimpacto en el medio ambiente que tiene el consumo de las energías no limpias.
   
España en el siglo XX.
1. La Segunda República
En 1931 se convocaron elecciones municipales (a ayuntamientos), y en ellas triunfaron los partidarios de la república. Aunque las elecciones no eran para elegir un gobierno, el rey abandonó España y se proclamó la república (II República).
El parlamento republicano elaboró una Constitución en la que, por primera vez, se recogía el derecho al voto de las mujeres. También realizó numerosas reformas. Por ejemplo, se repartieron tierras entre los campesinos, se construyeron escuelas de enseñanza pública, se aumentaron los salarios de los obreros y se concedieron los primeros Estatutos de Autonomía.
Sin embargo, durante esta época se produjeron enfrentamientos entre los partidarios de las reformas y aquellos que estaban en contra. Estos enfrentamientos se hicieron cada vez más intensos e incluso se llegó a asesinar a algunos políticos.
2. La Guerra Civil
En 1936 la sociedad española estaba fuertemente enfrentada. En esa situación, el 18 de julio de ese año, militares al mando delgeneral Francisco Franco dieron un golpe de Estado contra el gobierno de la República. Este hecho dio comienzo a la Guerra Civil española, que se prolongó hasta 1939.
La población española se dividió entonces en dos bandos:
  • El bando republicano apoyó al gobierno de la República.
  • El bando sublevado, también llamado nacional, apoyó al general Franco.
El cuadro de Picasso “Guernica” representa el bombardeo aéreo que sufrió esa ciudad vasca
durante la guerra hecho por aviones alemanes al servicio de Franco.
Tras más de dos años de guerra, el ejército del bando nacional había ocupado gran parte del territorio de España. Unos meses más tarde, en 1939, las tropas del general Franco ocuparon Barcelona y Madrid, las dos únicas zonas que conservaban los republicanos. La guerra había terminado y Franco anunció su victoria.
3. La dictadura
En 1939, tras la guerra, comenzó la dictadura del general Francisco Franco. La vida política en esta época se caracterizó por los siguientes rasgos:
  • No existía una Constitución. En su lugar, Franco promulgó una serie de leyes en las que se reconocían algunos derechos para la población y se limitaban otros. Así, no había libertad de expresión ni libertad para salir del país.
  • Todos los poderes del estado se concentraron en manos de Franco, que se convirtió en el jefe del gobierno, del estado y del ejército.
  • Se suprimieron los partidos políticos y los sindicatos, que fueron sustituidos por un único partido y un único sindicato controlados por el gobierno.
La dictadura terminó en 1975, tras la muerte de Franco. A continuación comenzó la transición hacia la democracia.
4. Los últimos años
* En la época actual se distinguen dos etapas: la transición (1975-1977) y la democracia (1977 hasta hoy). En la transición se hicieron los cambios necesarios para elegir el primer gobierno democrático. La democracia es la época más reciente de nuestra Historia. En ella se implantó la monarquía parlamentaria.

LA TRANSICIÓN Y LA DEMOCRACIA

Desde el final de la dictadura hasta la actualidad, en la Historia de España se distinguen dos etapas: la transición y la democracia.
La transición. Fue la etapa en la que se hicieron los cambios necesarios para elegir el primer gobierno de la democracia. En este tiempo se autorizaron los partidos políticos y los sindicatos, que habían estado prohibidos durante la dictadura
La democracia. Es la época más reciente de nuestra Historia. Se inició en 1977, con las primeras elecciones democráticas. En 1978 se elaboró la Constitución, que fue aprobada por los españoles en referendum. A partir de entonces, en España tenemos una monarquía parlamentaria. Esto quiere decir que hay un gobierno y un Parlamento cuyos miembros son elegidos por los ciudadanos, y un rey, Felipe VI, que es el actual Jefe del Estado, al abdicar en 2015 su padre, el rey Juan Carlos I que gobernó desde 1975.
 
       
Desde 1977 España ha tenido varios gobiernos democráticos como resultado de elecciones que han dado ganadores a diferentes partidos políticos: Unión de Centro Democrárico (UCD), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP). Han sido presidentes del Gobierno Adolfo Suárez (UCD), Leopoldo Calvo Sotelo (UCD), Felipe González (PSOE), José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y  Mariano Rajoy (PP) desde 2011 hasta nuestros días.
Desde 1986 España forma parte de la Unión Europea. Desde 2002 tiene como moneda el euro, la moneda europea.




 LA EDAD CONTEMPORÁNEA
La sociedad y la cultura del siglo XX
Sociedad de consumo
En la segunda mitad del siglo XX, a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial,  se produjo un gran desarrollo económico, debido en parte a los avances de la ciencia y la tecnología.
Los progresos de la medicina y la higiene permitieron un descenso de la mortalidad infantil. La población mundial creció desde los1600 millones del año 1900 hasta 7000 millones en 2011.
El crecimiento económico y en el bienestar se centró sólo en algunas zonas del planeta, el primer mundo: Europa, América del Norte y Sureste de Asia. En estos países hay abundancia de alimentos, asistencia médica y educación. La abundancia de productos para satisfacer las necesidades ha producido una sociedad de consumo, estimulada por la publicidad.
Pero en estos países existe una gran desigualdad social. Ya no existen las diferencias de clase como en siglos pasados, pero sí de poder adquisitivo: ricos y pobres.
Y aún mayores son estas diferencias en los países pobres (tercer mundo), sobre todo en muchos de Asia, África y América del Sur.
El arte del siglo XX
En arquitectura se utilizaron los nuevos materiales (hormigón, aluminio, acero, vidrio). Los edificios, a veces muy grandes, son funcionales (construidos por su utilidad) y de formas geométricas.
Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias, del arquitecto Santiago Calatrava
La escultura y la pintura abandonó la representación realista para experimentar con la forma y el color y buscar la expresividad.
Entre los pintores españoles destacan Picasso, Juan Gris, Salvador Dalí.
       
Un nuevo arte (“el séptimo arte”) nacido en 1895 en París con el invento de los franceses Auguste y Louis Lumière se convirtió en un arte de masas en el siglo XX: el cine


ACTIVIDADES DE EDAD CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA


La II República
La Guerra Civil
La transición
23F

No hay comentarios:

Publicar un comentario