viernes, 7 de marzo de 2014

EL SIGLO XX: 2ª MITAD

LA GUERRA CIVIL

En 1.936, el general Francisco Franco dio un golpe de Estado contra el gobierno de la República. Así comenzó la Guerra Civil, que duró hasta 1.939.
La población española se dividió en dos bandos: los republicanos y los sublevados.
  • El bando republicano. Apoyó al gobierno de la República.
  • El bando sublevado. Llamado nacional, apoyó al general Franco.
Después de más de dos años de guerra, el ejército del bando nacional había ocupado casi todo el territorio de España. En 1939, las tropas del general Franco ocuparon Barcelona y Madrid. La guerra había terminado y a partir de este momento se estableció como forma de gobierno una Dictadura.
                             Fases guerra civil española 1936-1939


Guernica de Pablo Picasso

LA DICTADURA DE FRANCO
En 1.939 terminó la Guerra Civil con la victoria del general Franco que estableció como forma de gobierno una dictadura, con las siguientes características:
  • Se suprimió la Constitución.
  • Se promulgaron  leyes que limitaban los derechos de los ciudadanos.
  • Franco se convirtió en el Jefe del Estado, del Gobierno y del Ejército
  • Se suprimieron los partidos políticos y los sindicatos.
  • Los primeros años de la dictadura fueron difíciles y miles de personas republicanas fueron ejecutadas o encarceladas; otras muchas se exiliaron fuera de España.
  • Muchos países rompieron las relaciones diplomáticas con España, que quedó aislada internacionalmente. La población se había empobrecido y faltaban alimentos y productos de primera necesidad.
  • Esta situación fue cambiando lentamente y ya, a partir de 1.950, la economía mejoró, las relaciones exteriores se normalizaron y el nivel de vida de los españoles fue en aumento.
  • En 1975 con la muerte de Franco la dictadura finalizó  y pudo comenzar  una  pacífica transición hacia la democracia, al ser nombrado sucesor el príncipe Juan Carlos.
DE LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA

La transición

La transición fue el período de cambios políticos para pasar de la dictadura del general Franco a la democracia. Este proceso se inició en 1.975 y terminó en 1.982.


Las elecciones democráticas
Tras la muerte de Franco en 1.975, Juan Carlos I fue proclamado rey de España. El rey recibió el apoyo mayoritario de la sociedad española y manifestó su deseo de instaurar un sistema político democrático.
En 1.977, el rey nombró a Adolfo Suárez presidente del gobierno. Suárez puso en marcha una serie de reformas para preparar las primeras elecciones democráticas que se celebran en España desde 1.936. Para ello, legalizó los partidos políticos y los sindicatos.

Las elecciones se celebraron en 1.977 con gran participación y resultó ganador la Unión de Centro Democrática (UCD), un partido liderado por Adolfo Suárez.
 Los primeros años de la transición fueron difíciles. Se vivieron graves problemas económicos, se intensificaron los atentados terroristas y se produjeron muchas huelgas y actos de protesta.  Afortunadamente, los partidos políticos se pusieron de acuerdo y firmaron Los Pactos de la Moncloa para sacar el país adelante.


La Constitución de 1.978
Los representantes de los principales partidos políticos redactaron una Constitución, que fue aprobada por las Cortes Generales y por todos los españoles en 1.978.
La Constitución del 1.978 establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno de España, garantiza una serie de derechos a todos los ciudadanos, como la libertad de expresión y el sufragio universal y reconoce el derecho a organizar el territorio español en Comunidades Autónomas.
 La consolidación de la democracia
En 1.981, Adolfo Suárez dimitió y cuando se votaba en el Parlamento a Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor a la presidencia del gobierno, un grupo de militares protagonizó un intento de golpe de Estado. El golpe fracasó por falta de apoyo político y popular y por la actuación del rey a favor de la democracia.

En las elecciones de 1.982, triunfó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Felipe González. Este es el momento del final de la transición y el comienzo de la democracia al confirmarse la alternancia pacífica y democrática de los distintos partidos políticos.
En 1983 se aprobó el estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma de Madrid

Los gobiernos de la democracia

Entre 1.982 y 1.995 se sucedieron varios gobiernos socialistas presididos por Felipe González. Se realizaron numerosas reformas políticas, económicas y sociales, España ingresó en la Comunidad Europea y se aprobaron los últimos Estatutos de Autonomía.
Entre 1.996 y 2.004, presidió el gobierno José María Aznar, al frente del Partido Popular (PP). Se logró la estabilidad económica y España adoptó el euro como moneda oficial.
En 2.004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en Presidente del Gobierno. Unos días antes se produjo un atentado terrorista islamista en Madrid con muchos muertos y heridos. Sus gobiernos de marcado carácter social terminan en 2011 convocando anticipadamente elecciones generales debido a una grave  crisis política y económica. Le sucede Mariano Rajoy del Partido Popular ganador de las elecciones con mayoría absoluta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario