domingo, 2 de marzo de 2014

EL SIGLO XIX EN ESPAÑA

LA ÉPOCA DE ISABEL II


En 1.833, subió al trono Isabel II, la hija de Fernando VII. Durante su reinado se consolidó la monarquía constitucional, es decir, el poder de la reina estaba limitado por una Constitución. Sin embargo no se ponían de acuerdo en cuánto se debía limitar el poder real. Así, surgieron dos grupos: los moderados y los progresistas.

  • Los moderados. Querían aumentar el poder de la reina y reducir la importancia de la Constitución.
  • Los progresistas. Pretendían disminuir los poderes de la reina y dar más importancia a la Constitución.
Además continuaron los pronunciamientos militares y se produjeron numerosos cambios de gobierno que modificaba las leyes y la organización política del Estado. En 1.868, la población, cansada de tanta inestabilidad, provocó una revolución y se expulsó  a Isabel II.

El final del siglo XIX 

A finales del siglo XIX se buscaron distintas formas de gobierno. Se expulsó a la reina Isabel II y se trajo un rey extranjero, Amadeo de Saboya, que abandonó el trono a los dos años y se proclamó la  Primera República.
La república es una forma de gobierno en la que no hay rey y en la que el jefe del Estado es un presidente elegido por los ciudadanos. La república fracasó también y se decidió de nuevo restaurar la monarquía de los Borbones, eligiendo como rey a ALFONSO  XII. 1874-1885
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario