lunes, 3 de febrero de 2014

ETAPAS HISTORIA HUMANA

Os pongo estos esquemas para realizar  las actividades.





GRANDES CAMBIOS A FINALES DEL SIGLO XV

1.1.- Aumento del poder de los reyes. Los reyes recuperan el poder de la nobleza. Forman ejércitos permanentes, cobran impuestos y controlan la justicia  creando estados muy fuertes. Gobernaron con  monarquías autoritarias llamadas más tarde con  Felipe V,  monarquías absolutas.

1.2. - Grandes descubrimientos científicos y técnicos ante la necesidad de encontrar nuevas rutas comerciales y marítimas ya que los turcos controlaban el mediterráneo y el paso a Asia: Se utiliza la brújula, el sextante, el astrolabio, los mapas portulanos de navegación y nuevas naves como las naos y las carabelas mucho más rápidas. Se organizan exploraciones marinas que  permiten nuevas rutas comerciales, descubrir América y posteriormente dar la vuelta al mundo.

1.3- Desarrollo de comercio entre España y América. De América llega oro, plata, azúcar, café, patatas y a América exportamos harina, aceite…

1.4- Desarrollo de las ciudades y la burguesía. El comercio entre Europa y América produce mucha riqueza y las ciudades crecen cada vez más. A los habitantes de esas ciudades se les llama burgueses. Algunos se enriquecieron comerciando, creando bancos o grandes empresas.

1.5.- Aparece en Europa la religión protestante. Los protestantes son cristianos separados de la religión católica que no obedecen al papa de Roma.

1.6.- La invención de la imprenta hizo que las nuevas ideas del humanismo se difundieran rápidamente.


 
2.- PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS EN ESPAÑA

En España se caracteriza por:

SIGLO  XV  Unificación de los reinos peninsulares y el descubrimiento de América con los Reyes Católicos.

SIGLO XVI La  dinastía de "Los Austrias Mayores",  Carlos I y Felipe II  formaron un  gran Imperio con territorios en Europa y América que hizo a España el país más poderoso de Europa.

SIGLO  XVII Época de decadencia para España en la que el país se empobreció y perdió su poder en Europa, con "Los Austrias Menores",  Felipe III, IV y Carlos II.

Durante los siglos XVI y XVII periodo fructífero en el arte  y la literatura conocido como El Siglo de Oro Español.

SIGLO  XVIII  Tras la Guerra de Sucesión y la llegada de los Borbones, época de prosperidad y reformas que  modernizaron España influenciados por las ideas de La Ilustración. Dinastía de los Borbones con Felipe V, Fernando VI,  Carlos III y Carlos IV. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario